Powered By Blogger

22 de febrero de 2011


Tensa calma en Cuba ante aniversario de muerte de Zapata Tamayo

 

Unas 2,000 personas se congregaron el domingo 28 de febrero de 2010 en la Calle Ocho de Miami para protestar por la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo.
Unas 2,000 personas se congregaron el domingo 28 de febrero de 2010 en la Calle Ocho de Miami para protestar por la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo.
Gaston De Cardenas / EFE
Siga los acontecimientos relacionados con este aniversario por el hashtag #OZT en Twitter o en nuestra página de Cuba, donde puede ver los mensajes que se están enviando por Twitter dentro y fuera de Cuba al momento.

JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM

Orlando Zapata Tamayo era uno de los presos políticos de Cuba menos conocido, un plomero y albañil de raza negra, de 42 años, del remoto pueblo oriental de Banes.
Pero cuando murió, hace un año el miércoles, al final de una huelga de hambre de 83 días, se convirtió en el rostro de la disidencia de la isla: su fotografía se ha proyectado sobre edificios del gobierno cubano, y su nombre ha sido invocado en condenas del régimen de Castro en todo el mundo.
La muerte de Zapata energizó a otros disidentes, convirtió las huelgas de hambre en un arma de peso en contra del gobierno y podría decirse que empujó a Raúl Castro a mitigar el acoso a las Damas de Blanco y más tarde a empezar a poner en libertad a 52 presos políticos --esposos, hijos y hermanos de estas mujeres.
El 23 de febrero, por lo tanto, será marcado por los críticos de Castro, tanto en la isla como en el extranjero, como un ejemplo de los abusos contra los derechos humanos del gobierno y de su falta de preocupación por la vida de un disidente.
"Nadie debe dejar pasar esta fecha, porque no es fácil encontrar un mártir en pleno siglo XXI'', dijo el disidente Guillermo Fariñas, quien comenzó una huelga de hambre al día siguiente de la muerte de Zapata y la detuvo el día después de que Castro acordara poner en libertad a los 52 prisioneros.
Fariñas y otros opositores en Cuba no quisieron revelar sus planes para marcar el aniversario.
"No quiero hacerle el trabajo a la Seguridad del Estado'', dijo por teléfono desde su casa en la ciudad de Santa Clara.
No obstante, se espera que la Seguridad del Estado detenga a decenas, si no cientos, de disidentes para evitar grandes reuniones de opositores el miércoles, dijo el defensor de los derechos humanos Elizardo Sánchez. Ya el lunes había informes de unos 20 opositores detenidos, señaló Sánchez, la mayoría en la región oriental de Cuba.
La bloguera Yoani Sánchez escribió el lunes en Twitter: "La tensión se siente. Vigilancia reforzada alrededor casas de los ‘incómodos' ante cercanía de 1er. aniversario muerte de #OZT''.
La madre de Zapata Tamayo, Reina Luisa Tamayo, reportó el sábado a El Nuevo Herald que agentes de la seguridad tienen su casa "y Banes entero copados para no dejar entrar a ninguno de los hermanos que nos apoya en esta lucha''.
Agentes armados con fusiles patrullan los campos detrás de su casa, y otros chequean los documentos de pasajeros de autobuses llegando a Banes, dijo Reina Luisa, que fue detenida por 12 horas el viernes.
Fuera de Cuba, opositores están organizado una serie de actos para conmemorar la muerte de Zapata Tamayo, incluidas protestas frente a embajadas cubanas.
El aniversario de la muerte de Zapata Tamayo tiene lugar en un momento delicado para Cuba, en medio de las manifestaciones en pro de la democracia en Irán, Libia y Yemén y pisando los talones a las revueltas populares que derrocaron los gobiernos de Túnez y Egipto.
El 24 de febrero también marca el aniversario de la muerte de cuatro miembros de Hermanos al Rescate en el 1996, cuando dos avionetas de la organización fueron derribadas por MiGs cubanos sobre aguas internacionales.

No hay comentarios: