Capos mexicanos importan reinas de belleza
POR TIM JOHNSON / MCCLATCHY
CIUDAD MEXICO
Los capos mexicanos de la droga podrían estar importando más que cocaína de la región de los Andes. Al parecer están trayendo además a reinas de belleza y modelos como amantes.
El caso más reciente podría ser el de Juliana Sossa, ganadora de un concurso de belleza colombiano en el 2008, quien fue arrestada el mes pasado junto a un hombre acusado de encabezar una pandilla de narcotraficantes.
Sossa, de 25 años, vestía una gruesa parka negra y vaqueros holgados cuando la policía se la llevó arrestada, un atuendo muy alejado de los reveladores trajes de baño que ella usa en varios videos de publicidad publicados en YouTube.
La policía dijo que Sossa los había ayudado sin querer a rastrear a Jorge Balderas Garza, conocido como "El J.J." y sospechoso de dirigir una pandilla de narcotraficantes, cuando escribió en su página de Facebook que ella vivía en la colonia Bosques de Chapultepec en la ciudad de México. La policía dijo que sabía que Sossa era la amante del supuesto capo de la droga.
"Me gusta modelar y he participado en competencias como Antioquia 2008 y otros menos conocidos'', escribió Sossa en su página de Facebook, añadiendo que ella habla español, inglés e italiano.
Además de los cargos de narcotráfico, su amante está acusado de disparar en la cabeza al futbolista paraguayo Salvador Cabañas en un club nocturno de la ciudad de México el 25 de enero del 2010. La noticia dejó aterrados a los paraguayos, quienes esperaban que el astro guiara al equipo nacional en la Copa Mundial del verano pasado. Aunque Cabañas se recuperó, ya no podrá jugar más.
Unas tres semanas después del incidente, la autoridades de Interpol emitieron una alerta roja por la captura de Balderas Garza, a quien finalmente localizaron el 18 de enero.
En noviembre, la policía arrestó a Juliana López Aguirre, también colombiana, junto a Harold Mauricio Poveda, un sospechoso de narcotráfico conocido como "El Conejo''.
La policía dijo que Poveda era el enlace del cartel de Beltrán Leyva con los narcotraficantes colombianos.
La modelo colombiana estuvo a punto de ser arrestada dos años antes cuando agentes de seguridad irrumpieron en una de las propiedades de Poveda mientras ella celebraba su cumpleaños. Reportajes de prensa describieron la propiedad como una "narcomansión'', con un jacuzzi en una gruta, una pista de baile y dos panteras negras domesticadas.
Otro incidente tuvo lugar en abril del año pasado y en él se vio involucrada Alicia Machado, una venezolana que ganó el título de Miss Universo en 1996, y que se vio metida en una controversia sobre su aumento de peso y el comentario de Donald Trump de que ella era una "máquina de comer''.
Machado, quien vive en la ciudad de México, se vio de nuevo en las noticias cuando se filtró a los medios de prensa mexicanos el reporte de un testigo secreto bajo protección federal, quien afirmó que Machado estaba liada con Gerardo Alvarez Vázquez, acusado de ser un capo de la droga conocido como "El Indio''.
El testigo afirmó que Machado había tenido una hija con Alvarez, Dinorah, en el 2008, y que varios capos de la droga de la pandilla de Beltrán Leyva habían acudido al bautizo.
A través de una portavoz, Machado negó la alegación, diciendo que era "completamente falsa, porque el padre en cuestión era un hombre de negocios muy respetable''.
Otra modelo, Angie Sanclemente, coronada Reina del Café del 2000 en su nativa Colombia, fue arrestada en Argentina en mayo del año pasado. La fiscalía dijo que ella se había casado con un capo de la droga mexicano conocido como "El Monstruo'' antes de mudarse a Argentina para administrar una red de muchachas que llevaban cocaína a Europa vía México.
Los pandilleros mexicanos también se han fijado en las reinas de belleza de su patria. La más conocida es Laura Elena Zúñiga, coronada Miss Sinaloa 2008 y luego Miss Hispanoamérica ese mismo año en Santa Cruz, Bolivia. Al ser arrestada a fines de ese año, Zúñiga dijo que no tenía idea de que su amante era uno de los líderes del Cartel de Juárez. Un juez le creyó y la puso en libertad en el 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario