Un Gobernador es la expresión desconcentrada del Poder Ejecutivo y como tal hay que verlo desde tres dimensiones: una dimensión política porque es la persona de la provincia que tiene mayor posibilidad de acercamiento al Presidente, que a su vez es el máximo líder del PLD y el que da la señal de hacia dónde soplan los vientos; una dimensión gerencial, como garante de que las instituciones del Estado de continuidad a las políticas publicas que emanan desde los ministerios en el nivel central y una dimensión técnicadebido a que es el coordinador o presidente del Consejo de Desarrollo Provincial. Ese es un espacio para que el Gobernador se convierta en un catalizador y desarrolle toda la sinergia posible, capaz de generar un proceso de planificación coordinada con la integración plural de todas las fuerzas vivas en su expresión organizada que culmine con la elaboración de un plan de desarrollo provincial a corto, mediano y largo plazo, para dar respuesta a demandas históricas de la población, postergadas por varios años, yo diría porque ha faltado una visión integral del desarrollo por parte de los actores locales.
Una propuesta como guía temática para las mesas de trabajo en la elaboración del plan de desarrollo podría ser: Políticas sociales, educación, salud, seguridad social, empleo, población, género, seguridad alimentaria, deportes, cultura, participación social, medio ambiente y recursos naturales, agua potable, producción agrícola y pecuaria, relaciones internacionales, energía, infraestructura básica, tecnología y comunicación, transporte, ciudadanía, seguridad ciudadana. La planificación deberá hacer énfasis en los aspectos que descritos mas abajo:
l Políticas Sociales. Focalización de subsidios, ampliar el alcance de la asistencia social y continuar el programa de mejoramiento de viviendas de las familias más humildes, muy especialmente en áreas marginales de los complejos urbanos y en la zona rural.
l Educación: aumento de la cobertura y la participación de los padres y madres, mejora de la calidad de esta, mobiliario y planta física, currículo, jornada laboral, competencias y perfil de los docentes, incentivos por rendimiento, y facilitar la incorporación de la tecnología a la actividad docente, que sigue siendo muy tradicional, carente del enfoque moderno para la construcción de conocimientos.
l Salud. Fortalecimiento de la Atención Primaria con la instalación de 10 nuevas UNAP , ampliar la cobertura de la seguridad social, atención a grupos de interés y poblaciones vulnerables, acceso a medicamentos, mejorar la cobertura y calidad de los servicios en los centros de salud públicos y privados. No es posible que hoy día Juan Santiago no tenga un centro de salud que responda a sus necesidades. La autoridad sanitaria debe elaborar un plan para el manejo de desastres en coordinación con los otros organismos del Estado y las organizaciones internacionales vinculadas al tema.
l Empleo. Diversificación de las fuentes de empleo, con inclusión de la mujer y la juventud, debido a que mas del 90% de los que trabajan pertenecen al sector público, con las implicaciones que tiene la no aplicación de la carrera civil y administrativa y el país..
l Pobreza. Ejecutar programas efectivos para que 8,000 hogares salgan de las condiciones de pobreza en que viven,aprovechando nuestra condición de frontera.
l Población. Atención a grupos vulnerables, como adolescentes,mujeres, jóvenes y envegecientes
l Genero. Implementación de políticas que procuren equilibrio entre la mujer y el hombre en el acceso a empleo, a la toma de decisiones, bienes productivos, servicios.
l Seguridad alimentaria. Qué producir para garantizar la alimentación.
l Deportes. Qué disciplinas desarrollar y cuales instalaciones deportivas construir. Sobre todo la terminación de los multi usos de Pedro Santana, El Llano, Hondo Valle y Banica.
l Cultura. Trascendencia, particularidad, variedad y explotación turística de nuestra cultura.
l Medio Ambiente y recursos naturales. Producción, protección, explotación, renovación y uso apegado a las normativas nacionales e internacionales.
l Agua Potable. Cobertura, calidad, uso y manejo de sistemas. Elías Piña consume el agua más contaminada de todo el país, con un índice de potabilidad por debajo de los estándares nacionales y tiene el mayor déficit de suministro.
l Economía. Producción agrícola y pecuaria. Tomar en cuenta la tecnología productiva, suelos, consumo y demanda, comercio local e internacional, industrias, microempresas.
l Energía. Sistemas alternativos, fuentes acuíferas, racionalizar el consumo de acuerdo a la capacidad de pago. Comunidades como Sabana Mula, Monte Mayor, a pocas distancias de las redes de la CDEE no tienen luz.
l Tecnología y comunicación. Teléfonos masivos en Banica, Pedro Santana, Río Limpio, Hondo Valle, Juan Santiago
l Infraestructura vial, social y productiva. Reconstrucción deCarreteras Inter Municipales y hacia los flujos comerciales fronterizos, caminos vecinales ;reconstrucción y ampliación de los sistemas de riego en Sabana Larga, El Llano, Sabana Cruz , así como solicitar el estudio de factibilidad de otras alternativas para irrigar unas 5 mil tareas productivas en toda la provincia que hoy día están semi utilizadas
l Seguridad ciudadana. Frontera, delincuencia, porte de armas, tránsito.
l Democracia y participación social. Relación Estado/ ONG.Financiamiento, veeduría social, regulación y articulación de la intervención, así como el acompañamiento por parte del Estado de unas 130 organizaciones sociales que hacen vida en la provincia. ¿Cómo incorporar a la comunidad en la toma de decisiones y la discusión de temas neurálgicos?
l Ciudadanía. Dotación de documentación de identidad civil a población rural marginal.
l Relaciones Internacionales: definir con claridad las relaciones con
Haití: marco legal, migración, seguridad, cooperación, integración, mercado.
Quien no esté en condición de establecer una alianza estratégica con la sociedad organizada de Elías Piña y vincular a cada sector para lograr la elaboración de un plan de desarrollo a corto, mediano y largo plazo no debe a acompañar al presidente Leonel Fernández en la tarea de bien gobernar.
Juan Secundino Féliz Liranzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario