ÁFRICA | Reunión extraordinaria
Consejo Derechos Humanos ONU condena violaciones cometidas en Costa de Marfil
Efe | Ginnebra
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución que condena las violaciones a los derechos humanos en Costa de Marfil, pide que éstas cesen.
La resolución, presentada por Nigeria, en nombre del grupo africano, "condena firmemente las violaciones a los derechos humanos que ha habido en Costa de Marfil, incluyendo abducciones, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, actos de violencia sexual, y la negación al derecho de asamblea".
Asimismo, "llama a todas las partes implicadas a acabar con las violaciones de los derechos humanos y a respetar plenamente las libertades y los derechos fundamentales".
El texto fue aprobado en una sesión extraordinaria del Consejo, la decimocuarta, para tratar la situación en el país africano ante las violaciones a los derechos humanos cometidas en los últimos días.
Precisamente, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos reveló hoy que cuenta con evidencias de que, en menos de una semana, ocurrieron al menos 173 asesinatos y 24 desapariciones forzadas en Costa de Marfil como consecuencia de la violencia posterior a las elecciones presidenciales celebradas en noviembre.
El proyecto solicita a todos los marfileños "que no escatimen ningún esfuerzo hacia la reconciliación nacional, la preservación de la paz, la seguridad y la promoción y protección de los derechos humanos en Costa de Marfil y para reforzar las instituciones democráticas en el país".
Y pide específicamente a todas las partes implicadas en el conflicto a que cooperen con la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (UNOCI).
La declaración insta, además, a que todos los procedimientos especiales de Naciones Unidas investiguen lo que ha ocurrido en Costa de Marfil y vigilen su evolución para que en la próxima sesión regular del Consejo, la Alta Comisionada presente un informe completo.
El informe de la Oficina de la Alta Comisionada detalla que entre los días 16 y 21 de este mes se documentaron 90 casos de tortura y cerca de medio millar de detenciones, aunque advierte que las cifras mencionadas probablemente ni siquiera ilustran la dimensión del problema, pues "ha sido imposible investigar todas las denuncias, incluidas las de la existencia de fosas comunes, debido a las restricciones de movimiento que sufre el personal de Naciones Unidas".
El conflicto en Costa de Marfil se mantiene ante la negativa del hasta ahora presidente Laurent Gbagbo a entregar el poder a su sucesor electo, Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario