FFAA colombianas siguen trabajando por rescate de secuestrados
The Associated Press
BOGOTA -- El comandante de las fuerzas militares almirante Edgar Cely ratificó el martes que siguen trabajando por posibles rescates de uniformados retenidos por las FARC, mientras parientes de secuestrados realizaron un pequeño acto recordando que un sargento del ejército lleva 13 años en cautiverio.
El sargento del ejército Libio José Martínez, de 34 años, cayó en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tras un ataque guerrillero a un puesto de comunicaciones en Nariño, al sur del país, el 21 de diciembre de 1997.
Martínez sigue cautivo y varios de sus compañeros han sido liberados en distintas fechas, el más reciente en marzo pasado, el también sargento Pablo Emilio Moncayo, libre tras 12 años en poder de las FARC.
"Como comandante de las fuerzas militares tengo que decir: nos duele muchísimo que la gente nuestra y los colombianos que están secuestrados y mucho más este hombre que lleva 13 años, desde 1997. A él, si nos pudiera oír, el mensaje es: que no vamos a descansar hasta que lo traigamos nuevamente al seno de su familia", dijo Cely a los reporteros en el club militar.
"Ningún secuestrado se nos ha olvidado...estamos permanentemente pensando en ellos, viendo cómo podemos realizar las cosas como sucedió en 'Jaque', (y) 'Camaleón'", afirmó en referencia a los nombres dados a dos exitosos operativos militares de rescate de secuestrados.
Por su parte, unas 20 personas se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar gritando consignas y mostraron pancartas en las que se leía "vivos se los llevaron, vivos los esperamos", "acuerdo humanitario ya", y "acuerdo sí, guerra no".
La pequeña concentración fue para recordar el aniversario de cautiverio de Martínez y de otros civiles y militares, dijo a los periodistas Marleny Orjuela, quien encabeza la no gubernamental Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (Asfamipaz).
"Estamos muy angustiados de saber qué tan incierta es la vida de ellos en esa situación de cautiverio de tantos años", dijo Orjuela.
Las FARC anunciaron en un comunicado conocido el 8 de diciembre que en un reconocimiento al trabajo de la dirigentes política Piedad Córdoba y en un "gesto de humanidad" liberarían a cinco retenidos: tres militares y dos civiles, de los cuales el que mayor tiempo lleva en cautiverio es un mayor de la policía, retenido desde junio de 2007.
Córdoba ha dicho que esas liberaciones se realizarían en enero porque generalmente toma varias semanas recibir la información del sitio de la entrega.
Las guerrillas aún retienen a por lo menos una veintena de uniformados y una cantidad no determinada de civiles.
Fuentes extraida Nueva Heral
No hay comentarios:
Publicar un comentario