Powered By Blogger

13 de noviembre de 2010

DAJABÓN
Abren mercado binacional, pero desorden deja 3 heridos
MUCHOS CAMIONES CARGADOS DE MERCANCÍAS QUE SE DIRIGÍAN AL LUGAR NO PUDIERON ENTRAR AL MERCADO
  • Controles. Decenas de haitianos presionaban para que se les permitiera llegar al casco urbano de Dajabón donde tenían mercancías guardadas pra comercializarlas en el mercado, pero los militares no se les permitieron.
Ricardo Santana | William Estévez
Dajabón
En medio del caos generalizado y el desorden y un gran tumulto que provocó al menos tres personas heridas luego que una multitud de haitianos desesperados le pasó por encima cuando los soldados abrieron la puerta para que entraran a una zona restringida de Dajabón, las autoridades dominicanas y haitianas dieron apertura ayer al mercado binacional suspendido desde hace un mes, luego que en Haití se detectara un brote de cólera que hasta la fecha ha provcado la muerte de más de 650 pacientes.
Los heridos, dos mujeres y un adolescente, cuyos nombres no fueron revelados los ingresaron al hospital Matías Ramón Mella de Dajabón.
El tradicional evento comercial se aperturó en el área donde se construye un nuevo mercado con fondos de la Comunidad Europea, la cual resultó extremadamente pequeña para la gran cantidad de haitianos y dominicanos que acudieron al mismo.
La zona no fue asfalta y los comerciantes tenían que moverse en medio del lodo, mientras las mercancías se exhibían en la cercanía de los sanitarios móviles que instalaron las autoridades sanitarias. El cónsul haitiano en Dajabón, Jean Batiste Bien Aimé, dijo que las autoridades de su país tenían razón cuando propusieron la posposición de la celebración del mercado hasta que se encontrara un lugar con condiciones apropiadas para que el mismo se lleve a cabo.
Dijo que ayer el mercado fue un verdadero caos generalizado porque el evento se realizó en un lugar pequeño y que no reúne las más mínimas condiciones para ello.
Mientras el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Julio César Cataing Jiménez, dijo que los soldados mantuvieron el control absoluto en el área y que a pesar de la gran cantidad de personas y la presión de haitianos por pasarse del área establecida donde debían estar, el orden se mantuvo sin maltratar a nadie.
El alcalde de Dajabón, Miguel Humberto Tatis, declaró que el lugar escogido para celebrar el mercado binacional es provisional, pero advirtió que si en las otras celebraciones persiste el caos que ocurrió ayer, el Ayuntamiento se desligará.

Fuentes extraida de Listin Diario

No hay comentarios: