Powered By Blogger

4 de diciembre de 2014

El acoso en escuelas públicas es de un 33% en el país


Santo Domingo
La prevalencia de acoso escolar en las escuelas públicas dominicanas es de un 33.6 por ciento, según datos arrojados en un estudio de violencia, presentado en el Quinto Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) 2014.
El estudio "Prevalencia, tipología y causas de la violencia en los centros educativos de básica y media de la República Dominicana", se realizó en 53 distritos educativos entrevistando a unos 2,391 estudiantes, desde cuarto de básica hasta tercero de media.
El documento explica que la tipología de violencia más común ocurre de estudiante a estudiante, siendo 24.1 % gritos e insultos; el 13.6% golpes, un 7.1 % amenazas o intimidación y un 6.6% lanzar objetos o romper pertenencias de un estudiante.
Asimismo, dice que según los estudiantes entrevistados, la violencia entre los profesores y alumnos es un 20.08 por ciento en básica y un 27.3 por ciento en media, siendo el tipo más común los gritos e insultos.
En cuanto a la violencia de parte del director a los estudiantes, reporta un 15 por ciento en básica y un 12 por ciento en media.
Juan Miguel Pérez, director de investigaciones de IDEICE abogó porque se ponga atención a los actos de violencia que poco a poco está ingresando en los recintos escolares.
También dijo para mejorar el sistema educativo se necesita consolidar la calidad de aprendizaje de los estudiantes, y que se requiere de muchas mejoras no solo de carácter material.
"Hay que fortalecer la formación de los docentes dominicanos en muchas áreas, áreas de ciencia, lengua, educación física entre otras; tenemos que producir más docentes  porque hay un déficit".
En el congreso que termina mañana, participan investigadores nacionales e internacionales, entre ellos Zhao Xuemei de la Republica Popular China; Miguel Jorge Llivina Lavigne de la UNESCO/Cuba; Elena Martin de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Luque de Perú y Barbará Bruns de Estados Unidos.

No hay comentarios: