Powered By Blogger

12 de noviembre de 2014

Pese advertencia FMI sobre la deuda senado aprueba dos préstamos por US$138 millones de dólares.

senado ndnclkdnck.m
Dos contratos de préstamos por 138 millones de dólares fueron aprobados este miércoles por el Senado para ser utilizados en el aumento de la seguridad del suministro electricidad y apoyar el Programa de Modernización de la Red de Distribución.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, presentó al Pleno sendos informes y solicitó que las iniciativas fueran incluidas en el orden del día.
El primer contrato es por 78 millones de dólares, y será utilizado en el financiamiento de apoyo al Programa de Modernización de la Red de Distribución y Reducción de Pérdidas Eléctricas.
El informe indica que este programa contribuirá a fortalecer una recuperación mensual aceptable, incrementar las cobranzas, reducir las pérdidas y mejorar las condiciones de vida de los usuarios de las zonas seleccionadas.
Este préstamo será ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y fue suscrito entre el Estado dominicano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En segundo contrato es por 60 millones de dólares y será utilizado en el Programa de Reducción de Pérdidas y Rehabilitación de Distribución Eléctrica.
Este préstamo tiene como finalidad aumentar al máximo la seguridad del suministro de la electricidad en la República Dominicana, mejorando al mismo tiempo, la sostenibilidad financiera de las empresas de distribución en las aéreas de Santiago, San Cristóbal y Santo Domingo, así como en las ciudades del Este, mediante la rehabilitación y actualización de la actualización de la actual red de distribución y la normalización de los servicios de suministros de energía.
El contrato fue suscrito entre el Estado dominicano y el Fondo OPED para el Desarrollo Internacional (OFID).
Las dos iniciativas procedentes del Poder Ejecutivo.
En la sesión de este miércoles, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento del Arzobispo Emérito Juan Antonio Flores Santana, obispo de la Catedral de Santiago.
Otras iniciativas
Los senadores sancionaron, además, en segunda lectura el proyecto de ley que modifica el artículo 5, en su literal E, de la Ley No.57-07, sobre el Incentivo al Desarrollo de las Energías Renovables y Regímenes Especiales.
Asimismo, aprobaron el proyecto de ley que designa con el nombre de Luis Crouhc Bogaert, la avenida Circunvalación de Santiago.
Sancionaron, también, el proyecto que designa con el nombre de Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, el Hospital Maternidad San Lorenzo de los Mina, en la provincia Santo Domingo.
Igualmente, aprobaron una resolución que exige el cumplimiento de la Ley 201-11, del 3 de agosto del 2011, y que designa con el nombre de Pedro Mir el Puente Higüamo, sobre el rٕío del mismo nombre en la provincia San Pedro de Macorís.
También, fue aprobado en primera lectura el proyecto de ley que concede un aumento de pensión, de cinco mil a 25 mil pesos a favor de Delfina Alejo de Burgos.
- En el día de hoy  el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Przemek Gajdeczka, vaticinó que si el monto de la deuda sigue aumentando como hasta ahora, al final del año alcanzaría el 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

No hay comentarios: