27 de noviembre de 2014

Embajador de EE.UU. llama a la sociedad dominicana enfrentar corrupción pública y privada.

embajador usa
El embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, dijo ayer que la sociedad dominicana debe enfrentar la corrupción, ya que la misma es una de las partes más dañinas del panorama económico en muchas partes del mundo, incluyendo la República Dominicana.

 Señaló que la corrupción funciona como un impuesto adicional, haciéndole daño tanto a los ciudadanos como a las empresas, degradando el clima de inversión y sofocando el crecimiento económico, y desalienta la inversión internacional directa.
Al participar como orador en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio en ocasión de la celebración del Día de Acción de Gracias, el diplomático indicó que si esta situación ha de cambiar algún día, el sector privado tiene que adoptar medidas positivas.
“Es importante adoptar una política de no tolerancia ante la corrupción en el sector público y privado. Si usted ve a alguien participando en actos de corrupción, entienda que están sacándole dinero de su bolsillo hoy y en el futuro. La corrupción es el más grande acto de egoísmo, y es un robo a la sociedad”, apuntó Brewster.
También dijo que así como la documentación original es fundamental para obtener una visa estadounidense, también son esenciales los contratos fidedignos para los inversionistas extranjeros.
Calificó la corrupción de “difícil”, exhortando al país a buscar maneras para enfrentar el status quo. “En mi país, la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero fomenta el temor entre aquellos empresarios que están considerando pagar un soborno o realizar transacciones ilegales. Pero es la responsabilidad de todos, no sólo del Gobierno, de ser responsables y cambiar la cultura de cómo realizar negocios”, dijo el embajador estadounidenses.
Brewster expresó que la educación de calidad es también un factor clave para incrementar los niveles de competitividad en la economía globalizada de hoy, ya que no existe otro factor más importante que ése.
“Las naciones que hoy están invirtiendo en educación progresarán en el futuro. Felicito al Gobierno del presidente Medina por haberle dedicado el cuatro por ciento del PIB a la educación pre-universitaria”, precisó en su disertación el embajador.
Valoró como de gran importancia que la comunidad empresarial trabaje conjuntamente con el Gobierno para iniciar la reforma del sector, como las negociaciones del Pacto Eléctrico. La seguridad ciudadana también plantea retos, no sólo para el gobierno, sino también para la comunidad empresarial y la sociedad civil. La reputación del turismo y la imagen del país depende de las recomendaciones hechas por los viajeros satisfechos.

No hay comentarios: