Powered By Blogger

13 de noviembre de 2014

El cobro de ‘diferencias’ enfrenta a médicos con la Sisalril.


Santo Domingo
Los altos co-pagos o diferencias que cobran los médicos a los pacientes por consultas u otros servicios prestados, enfrentó ayer a los dirigentes del Colegio Médico Dominicano (CMD) y sociedades médicas especializadas con el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño.
Mientras el presidente del CMD, Pedro Sing, rechaza que sean cobros indebidos y atribuye las “diferencias”  al hecho de que desde hace siete años la Sisalril no revisa el tarifario de honorarios que pagan las ARS a los  médicos,  el licenciado Caamaño asegura que la revisión no es misión de esa entidad e insiste en la necesidad de que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) establezca mecanismos de control de esos ingresos médicos.
Hablando en rueda de prensa junto a representantes de las distintas sociedades médicas especializadas, Sing aseguró que la tarifa por consulta que pagan las ARS a los médicos está congelada en 270 pesos, y que para cubrir el costo de un consultorio deben atender entre 10 y 15 pacientes diarios.
“Le recordamos al superintendente de Salud que su rol debe ser el de ente regulador del sistema, en sentido amplio y no de manera selectiva o sesgada por criterios empresariales”, señala el presidente del gremio, quien destacó la necesidad de que se revisen las tarifas que se paga a los médicos. Aseguró que el gremio médico no se opone a que se elimine el co-pago, pero que el costo real de las consultas y los servicios sea asumido por las ARS, que deberían pagar 2,500 pesos por las consultas que es lo que valen. Dijo que  los médicos son los profesionales que más impuestos pagan.
Sisalril
Consultado al respecto, Caamaño dijo que una cosa es co-pago y cuotas moderadoras que están estipuladas y  reglamentadas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), antes de que él asumiera esa posición, y otra cosa es la “diferencia” que cobran los médicos de manera subrepticia y libérrima a los pacientes.

Dijo que el problema está en la diferencia que se cobran que nadie tiene la noción exacta de cuanto es y debería haber mecanismos que permitan el registro y seguimiento  de los ingresos que los médicos tienen por esa vía.
“Si el CMD quiere que se justifique, racionalice y legitimice lo que ellos cobran que hablen con la DGII para que sea aceptado por la sociedad.

No hay comentarios: