Powered By Blogger

26 de noviembre de 2014

El 7% de las embarazadas ha sufrido violencia física.

Santo Domingo
El siete por ciento de las mujeres dominicanas ha experimentado violencia  física durante el embarazo, siendo las más jóvenes las más afectadas, según se revela en la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013).
El incremento  de ese tipo de violencia se ha mantenido de manera sostenida durante los últimos 10 años.
Señala que el indicador de violencia es mayor entre las mujeres que residen en zonas urbanas y en las divorciadas, separadas o viudas. 
Las mujeres con menos educación son las que más sufrieron violencia doméstica durante el embarazo.
Indica que la violencia durante el embarazo presenta un ligero pero sostenido incremento durante los últimos 10 años. En Endesa 2002 el porcentaje de mujeres embarazadas que habían sufrido violencia física fue de 6.2 por ciento; pasando a 6.6 en el 2007 y a 7.4 en el 2013.
Señala como preocupante ese patrón de violencia ya que tiene un doble efecto, poniendo en riesgo la salud y la vida de la madre y una condición de gran riesgo para el feto y su resultado.
En otro orden, el porcentaje de mujeres víctima de violencia física y/o sexual, que buscó ayuda para parar la violencia ha permanecido prácticamente igual en los últimos 12 años.
Endesa destaca que en el 2002 el porcentaje fue de 38 por ciento, en el 2007 fue de 41 por ciento  y de 39 por ciento en el 2013.
La investigación lo atribuye a la poca efectividad de las instituciones existentes o al desconocimiento de parte de las mujeres de la existencia de esas instituciones.
El estudio destaca asociación entre el tipo de violencia y la búsqueda de ayuda, ya que un poco más de la mitad de las mujeres víctimas de violencia física y sexual informó haber buscado ayuda para detener la violencia, mientras que las víctimas de violencia sexual tienden a callar, ya que la mayoría no buscó asistencia.
Indica que la mayoría de las mujeres dominicanas víctimas de violencia física o sexual tiende a buscar ayuda principalmente en la propia familia, para 50 por ciento; en conocidos o amigos en 10 por ciento de los casos.
En tanto, un poco más de la cuarta parte de las mujeres consultadas dijeron haber buscado ayuda en destacamentos policiales, incrementándose las que buscaron asistencia en instituciones de protección a las mujeres y en las fiscalías, que pasó de cuatro por ciento en el 2007 a 11 por ciento en el 2013.
ONE ofrece cifras
La  Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó ayer que en el período del 2000 al 2013 un total de 19,258 mujeres sufrieron lesiones de sus parejas o exparejas, un promedio de 1,375 por año.

Las cifras indican que el tipo de violencia que más reportan las mujeres por parte de sus maridos y exmaridos es la sentimental, con 31%, seguida de la física, 19%.
La ONE precisó que 29% de los hombres que victimizan a las mujeres son profesionales universitarios y 45% han alcanzado niveles de la educación media, mientras los victimarios analfabetos apenas alcanzan 2%.
“Un 58% de los victimarios ha cometido algún tipo de agresión contra las mujeres bajo los efectos del alcohol”, refiere la institución estatal.
La tasa de muertes de mujeres en ese período es de 0.7% por cada 100,000 habitantes. En ese período un total 2,296 mujeres fueron asesinadas en el país, a razón de 164 por año.
Entretanto, en el período 2005-2012, según la ONE, hubo 1,580 feminicidios, un promedio de 197 por año.
LISTÍN DIARIO desarrolla desde el pasado 12 de noviembre una campaña para prevenir los feminicidios en el país, con el apoyo de la Asociación de Radiodifusoras (Adora) mediante mensajes dirigidos a potenciales feminicidas.
El presidente Danilo Medina dijo el pasado lunes que la iniciativa de este diario es alentadora y llamó a la ciudadanía a apoyarla.

No hay comentarios: