Powered By Blogger

14 de noviembre de 2014

DNCD dice joven defendido por Derechos Humanos tiene siete fichas.

El Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) y el Observatorio de Derechos Humanos para Grupos Vulnerabilizados  denunciaron ayer que alegadamente agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ponen drogas a los jóvenes en los operativos en los barrios de la capital.

droga d.cbkj
Señalaron que “el caso más reciente ocurrió el pasado domingo nueve del mes en curso, con el apresamiento del joven Wilkin Aneudy Mercado, de quien se dice que agentes de la DNCD habrían colocado 68 gramos de cocaína en la calle Padre Castellanos esquina Juana Saltitopa del sector Villa María”.
Hoy,  el organismo antidrogas salió al frente a estas críticas y aseguró que sus miembros no practican detenciones al azar, si no están precedidas de labores de inteligencia que permitan determinar que las personas están implicadas en actividades violatorias a la Ley 50-88 sobre el control de drogas y sustancias controladas.
Al respecto, la entidad explicó que Wilkin Aneudy Mercado, además de que en esta ocasión presuntamente se le ocuparon esos 68 gramos, es un reconocido distribuidor de sustancias narcóticas que ha sido detenido y sometido a la justicia al menos en siete ocasiones (7 fichas) por la posesión de distintas clases de estupefacientes.
Indicó que en las siete ocasiones que ha estado preso por ser apresado en flagrante delito, ha logrado su libertad inexplicablemente, incluyendo esta última, que a pesar de poseer 68 gramos de cocaína, un tribunal lo favoreció con una garantía económica de 10 mil pesos, presentación periódica e impedimento de salida.
Además, señaló que Santo Rosario, quien aparece en la nota como director del COIN, emite la declaración después que por la vía telefónica pidiera a esta DNCD a través del Departamento de Relaciones Publicas que “le pusiera en libertad al joven, a sabiendas de que se trataba de un reconocido vendedor de drogas con siete fichas y ante su fallido intento, visiblemente molesto, entonces optó por hacer esta falsa denuncia ante los medios de comunicación.
Argumentos del COIN.  Se recuerda que Santo Rosario, director del COIN, pidió al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, una investigación para determinar la veracidad de la denuncia.
Rosario indicó que el Observatorio de Derechos Humanos ha reunido pruebas de su denuncia para presentarlas al Procurador General de la República.
Posición de la DNCD. De su lado, la entidad advirtió que bajo ninguna circunstancia cederá en sus funciones de defensa de la sociedad para las cuales fue creada, de perseguir, arrestar y someter a la justicia, vía el Ministerio Público, a toda persona que viole la Ley 50-88, sin importar su condición.
Dijo que generalmente los equipos de la DNCD hacen detenciones atendiendo denuncias de juntas de vecinos y comunitarios que reclaman de su actuación ante el consumo y tráfico de sustancias narcóticas en sus entornos.
“De ahí que estas detenciones son precedidas de labores de inteligencia que nos permiten confirmar con exactitud tales denuncias y siempre actuamos en presencia de representantes del Ministerio Publico como establece la ley, contrario a la desafortunada denuncia que hicieron ambas entidades, que carecen de toda veracidad”, precisa la DNCD.

No hay comentarios: