26 de noviembre de 2014

ADOCCO: El Código Penal fue aprobado para exonerar la corrupción de castigo.

imageSANTO DOMINGO, R.D La Alianza Dominicana Contra la Corrupción deplora que en el nuevo Código Penal aprobado por el Congreso Nacional y enviado al Poder  Ejecutivo para su promulgación, en dicha  pieza legislativa los congresistas dejaran esa ley desprovista de los mecanismos legales adecuados para luchar contra el flagelo de la corrupción administrativa.
El director ejecutivo de ADOCCO, Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, lamenta que los legisladores se sancionaran esa ley con varios años en discusión y que la sociedad no pueda apelar a ese marco jurídico porque fue desarmada y entregada prácticamente sin nada.
El nuevo Código Penal es una ley moderna en muchos aspectos porque fue ajustada a los tiempos modernos, para enfrentar con eficacia delitos, estableciendo mecanismos que no existían para sancionarlo, tales como el sicariato, muerte con acido del diablo, 60 años para los reincidentes,  las penas más alta, de 30 a 40 años,  se impondrá a delitos muy graves como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, las infracciones graves de guerra, los tratos crueles, inhumanos y degradantes que causen la muerte, señaló el vocero de ADOCCO.
El reconocido abogado y catedrático universitario habló del tema durante una entrevista concedida al popular programa “REPORTE” que conduce Gilbert Guzmán junto a María de los  Ángeles por Santo Domingo TV canales 24 y 69 para todo el país, de lunes a jueves en vivo a la 5: pm.
ADOCCO Y FINJUS, dos de las principales instituciones de la sociedad civil abogan por la promulgación del Código Penal contrarío a otras que han manifestado su deseo de que la ley sea observada por el presidente Danilo Medina, alegando que  lesiona de manera expresa derechos de la mujer dominicana en lo relativo al tema del aborto. “Que se promulgue y más adelantes se van resolviendo los problemas que presenta de origen la nueva regulación penal”, dijo Julio Cesar de la Rosa.
De la Rosa Tiburcio dijo que la nueva regulación no presenta ningún elemento para atacar los actos de corrupción, obedece a la falta de voluntad política existente en el país.
Ante esa situación adversa para las organizaciones de la sociedad civil que han levantado la bandera de lucha contra la corrupción, ADOCCO continuara su labor ya sea contra Félix Bautista, como contra otros funcionarios que violenten las normas éticas y morales.
De igual manera dijo que no entiende porque el presidente Danilo Medina no ha actuado contra los funcionarios que violan la ley de declaración jurada de patrimonio, debido a que muchos de ellos no se han puesto al día con la ley, otro caso preocupante en materia de prevención de la corrupción.

No hay comentarios: