Powered By Blogger

12 de septiembre de 2014

Parturientas haitianas con VIH copan el hospital Cabral y Báez de Santiago.

Santiago. Autoridades del Hospital José María Cabral y Báez llamaron la atención sobre la cantidad de embarazadas haitianas contagiadas con el VIH que llegan al país para dar a luz en este centro de salud.Advirtieron que se han dado casos alarmantes, como el del pasado 30 de agosto, que de 11 parturientas de nacionalidad haitiana que llegaron al Cabral y Báez, ocho eran VIH positivo, lo que representa un riesgo para las madres, sus hijos y los médicos que las atienden.

HAITIANOS NINOS
Jhonny Lama, de relaciones públicas de la institución, dijo que estas parturientas, en su mayoría, llegan sin ningún tipo deevaluación médica, lo que les crea dificultades a la hora de darles las necesarias. Lama dijo que muchas de las mujeres son traídas solo para dar a luz en estecentro de salud, lo cual provoca una situación crítica.
En el Cabral y Báez advierten sobre parturientas con VIH.
Situación recurrente
“Queremos llamar la atención sobre una agravante, un alto número de ellas (mujeres de nacionalidad haitiana) son VIH positivo, lo que compromete aún más la salud de la madre, la criatura y el personal médico y de apoyo que les asiste”, dijo Lama. Además de lo ocurrido el pasado día 30 de agosto, otro dato representativo, es que entre el día 5 y 9 del mes en curso se realizaron 31 partos a mujeres del vecino país, 11 de los cuales se efectuaron en un solo día.
Otros aspectos que se destacan por la alta presencia de las mujeres de nacionalidad haitiana, es que sus casos son muy complicados y requieren de más espacios y más recursos.
Según el vocero del Cabral y Báez, el 40% de los recursos de la maternidad es destinado a darle asistencia de salud.
“Hay que agregar que, además de esta condición de alto riesgo, la mayoría presenta otros problemas colaterales como síndrome de Hellp, preeclampsia severa y otras afecciones no menos graves”, precisó Lama.
Mayoría de parturientas no habla español
“Sospechamos que detrás de esta afluencia masiva hay grupos que se dedican al trasiego de estas personas, que regularmente carecen de documentación y tienen dificultad para comunicarse, porque no hablan español”, expresó. Lama citó el caso de una joven de 19 años, que dio a luz trillizos, pero que se hace difícil la comunicación porque no habla español y no tiene documentos.

No hay comentarios: