Powered By Blogger

16 de septiembre de 2014

Minería anulará las concesiones que no sean explotadas.

La Dirección General de Minería advirtió ayer que está revisando una serie de concesiones para explotación minera que se han otorgado, pero que quienes las tienen no han hecho nada concreto con ellas por muchos años. Incluso, existe la posibilidad de que algunas de esas concesiones sean anuladas, según advirtió el director general de Minería, Alexander Medina.

En toda la historia de República Dominicana se han otorgado 128 concesiones mineras, de acuerdo a los números que maneja Medina. De esas, solo tres son metálicas: Falconbridge Dominicana (Falcondo), la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y Barrick Pueblo Viejo. Mientras, en los primeros dos  años del gobierno de Danilo Medina se han rechazado 111 solicitudes de concesiones para explotación minera. “No se acepta ninguna solicitud que no cumpla con lo especificado en la ley, de que los solicitantes deben tener solvencia económica, técnica y moral para tener derecho a una concesión. De igual manera se están rechazando todas las concesiones otorgadas que no han cumplido lo que dice la ley, de que deben comenzar sus trabajos de extracción un año después de otorgadas. Hay varias concesiones mineras de explotación que no han comenzado su explotación”, dijo el funcionario a elCaribe.
Concretamente, aseguró que “se está haciendo el trabajo de cinco concesiones mineras que no han comenzado su operación después de un año de haber recibido el permiso o autorización para hacerlo. Hay algunas que tienen hasta 10 años. Eso es irregular a la vista de la ley”, indicó, aunque no ofreció los nombres de las cinco empresas o grupos que cuentan con esas autorizaciones.
Dijo que no tiene sentido que se otorgue una concesión y luego la empresa que la tiene no haga nada. “Lo importante es que de una explotación el Estado se pueda beneficiar de los impuestos, los empleos y el desarrollo económico que representa una extracción minera”, apuntó. Medina habló con los periodistas cuando hizo un aparte en el Seminario Internacional “Formando Capacidades en el Gobierno Dominicano para la Implementación de Políticas Mineras”, organizado por la Dirección de Minería. En esa actividad, el ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo.
Políticas públicas y el experto
Según Castillo y Medina, se busca preparar al Gobierno dominicano para el lanzamiento de políticas públicas que vayan en beneficio de la actividad minera y del pueblo, y que los beneficios de la minería se sientan en el Estado, no solo con los impuestos, sino mediante programas que las comunidades reciban.
Se estará viendo cómo impacta la minería en los lugares donde se desarrolla, el tema de las mejores prácticas mineras internacionales, lo que aportan en empleos, a las pymes, entre otros aspectos.
La mayoría de las concesiones otorgadas son para compañías de minería no metálica, para yeso y para caliza. Hay muchas en el Sur y hay en el Este.
“Estamos cumpliendo la ley y esas concesiones pueden ser anuladas. Una concesión minera de explotación  es como el título de una casa, que se otorga bajo ciertos requisitos. Y uno de esos requisitos es que un año después de concedida tiene que comenzar la explotación, lo cual no ha ocurrido en muchos de los casos”, dijo el director de Minería.

De su lado, el ministro Pelegrín Castillo resaltó que los recursos provenientes de la explotación minera, constituyen uno de los puntales de la estabilidad y el crecimiento económico del país, con un gran impacto en las exportaciones. En la actividad, efectuada en el Hotel Barceló  de la capital expusieron varios expertos internacionales.
En otro orden, Castillo expresó que la tasa de retorno a las comunidades en donde se explotan minas es muy baja y entiende que es necesario más esfuerzos del Gobierno para recuperar el pasivo ambiental de esas comunidades y propiciar mayores beneficios económicos para sus habitantes.
El experto internacional Luke Danielson, cuando expuso en el seminario sobre políticas mineras, dijo que “al momento de hablar sobre explotación minera no se puede decir que vamos a solucionar el medio ambiente sin solucionar el tema de la pobreza. Danielson favorece que se aprovechen los recursos mineros cuidando el medio ambiente.
Funcionario
Alexander Medina
Director general de Minería
“La riqueza natural que tienen los países es un elemento. En realidad lo que hace la riqueza de un país son las gentes. Las riquezas naturales y las económicas son medios para usted ser más exitoso. Sin esos medios, llegar a otros niveles de desarrollo son más difíciles. Sobre el tema de la minería estamos capacitando a representantes de los ministerios de la Presidencia, de Salud Pública y de otras agencias del Estado”.


No hay comentarios: