Powered By Blogger

18 de septiembre de 2014

Los Bueyes, Palma Herrada y Arroyo Grande en Villa Trina disfrutan energía limpia 24 horas con puesta en servicio de micro central hidroeléctrica comunitaria.

Provincia Espaillat.-La micro central hidroeléctrica de las comunidades Los Bueyes, Arroyo Grande y Palma Herrada, ubicadas en la cuenca alta del Río Jamao en la cordillera Septentrional, que beneficia a más de mil munícipes, se convirtió en el sistema número 30 que entra en servicio hoy.
La inversión total de la obra que ofrece energía limpia 24 horas, fueron cubiertos por diversas instituciones naciones e internacionales, destacándose, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS-CDEEE), que aportó 27 millones, el Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), el PER Renovable-PNUD, Unión Europea y la Dirección de Cooperación (DIGECOM).
También apoyaron el desarrollo de la obra, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos,  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE) y las comunidades beneficiarias con la obra.
Las fluidas aguas del Arroyo Grande alimenta el sistema que tiene una capacidad de generación de 51Kw y ofrece electricidad a 228 hogares, a las micros empresas rurales, al Centro Comunal y al alumbrado público, con una tarifa mensual de pago de doscientos pesos las viviendas y seiscientos los negocios.
Al mostrar su satisfacción por la integración de tres comunidades más al disfrute de la energía limpia 24 horas, la directora general de la UERS, licenciada Thelma Eusebio de López, refirió que la mayor aspiración de los organismos colaboradores, es que puedan incrementar su productividad agrícola y ganadera, como la producción local de aguacate y zapote.
De acuerdo a Eusebio de López, “otros de los grandes beneficios para estas comunidades, es que podrán activar las pequeñas industrias como las queserías locales, para que puedan extender sus ventas a otras demarcaciones, y gracias a su complejo ecoturístico, también ampliarán la capacidad para captar más visitantes nacionales e internacionales”.
La micro central hidroeléctrica fue concebida con el propósito de contribuir con la reducción del calentamiento global y el cambio climático, mediante la generación de electricidad con una fuente de energía limpia, a decir del coordinador del Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (PPS-SGP/FMAM/PNUD), señor Alberto Sánchez.
Las comunidades beneficiadas con el sistema, por más de una década han  trabajado en la conservación y restauración de la cobertura forestal de la cuenca, proveedora del agua para la generación de la energía, la cual cuenta con una cobertura aceptable en la parte alta del Arroyo Grande.
El Señor Javier Bencosme, quien habló en nombre de las comunidades beneficiarias, describió el gran desafío que significó la obra, trabajando duro por más de cuatro años, en condiciones muy difíciles, pero nunca desmayaron hasta alcanzar la meta para contar con su servicio de electricidad con una fuente renovable y propia.
Al referirse a los mecanismos de administración, la señora Rita Pantaleón, coordinadora técnica de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), explicó que el sistema será administrado por las propias comunidades a través de la Asociación de Usuarios de Energía Renovable de Los Bueyes, Arroyo Grande y Palma Herrada, (ASUERBAGPH),  constituida por todos los usuarios del sistema instalado.
Indicó que esos recursos estarán destinados para la gestión y el mantenimiento del sistema hidroeléctrico y para promover mediante préstamos, el desarrollo de otras actividades productivas y de bienestar familiar.
Al referirse a los mecanismos de administración, la señora Rita Pantaleón, coordinadora técnica de la Asociación para el Desarrollo de la provincia Espaillat (ADEPE), explicó que el sistema será administrado por las propias comunidades a través de la Asociación de Usuarios de Energía Renovable de Los Bueyes, Arroyo Grande y Palma Herrada, (ASUERBAGPH),  constituida por todos los usuarios del sistema instalado.
Cada hogar beneficiado contará con una disponibilidad   mínima 360 vatios, controlado por un limitador de energía de 3 amperios; mientras que los negocios y pequeñas empresas dispondrán de hasta 720 vatios, mediante un limitador de energía de 6 amperes.

No hay comentarios: