Powered By Blogger

31 de enero de 2013


Cómo los búhos pueden girar la cabeza hasta 270º sin troncharla.

BUO DNC
EFE: Para localizar a sus presas en la oscuridad de la noche, los búhos mueven su cabeza de un lado a otro con una facilidad escalofriante, de forma que incluso pueden mirar directamente a algo que se encuentre a su espalda. Esta capacidad recuerda tanto a algunas escenas de películas de terror que está rodeada de mitos, algunos muy exagerados. Lo cierto es que estas aves pueden girar el cuello de forma extrema, hasta 270 grados en cualquier dirección, sin dañar sus delicados vasos sanguíneos y sin cortar el suministro de sangre al cerebro. Investigadores de laUniversidad John Hopkins dicen haber descubierto cuatro importantes adaptaciones biológicas que hacen posible esta extraordinaria flexibilidad.

El equipo utilizó técnicas de angiografía, tomografía computarizada eilustraciones médicas para examinar la anatomía de una docena de aves de ojos grandes, y encontró variaciones en la estructura ósea y la red vascular de los búhos, según publican en la revista Science.
«Los especialistas de imagen cerebral que lidiamos con lesiones humanas causadas por un traumatismo en las arterias de la cabeza o el cuello nos hemos preguntado siempre por qué estos rápidos y retorcidos movimientos de la cabeza no han dejado a miles de búhos muertos en el suelo de los bosques por accidente cerebrovascular», señala el investigador principal del estudio, Philippe Gailloud. «Las arterias carótida y vertebral en el cuello de la mayoría de los animales -incluidos los búhos y las personas- son muy frágiles y muy sensibles incluso a pequeños desgarros del revestimiento de los vasos», agrega el investigador.
En los humanos, los giros bruscos de la cabeza y el cuello pueden desgarrar los revestimientos de los vasos sanguíneos, produciendo coágulos que pueden desprenderse y causar una embolia mortal o un accidente cerebrovascular. Los investigadores dicen que estas lesiones son comunes, a menudo como resultado de latigazos por accidentes de tráfico, después de un mal paseo en una montaña rusa o por una inadecuada manipulación quiropráctica. Sin embargo, los búhos pueden girar su cabeza en extremo sin que les pase absolutamente nada.

Arterias expandidas

Para resolver el misterio, el equipo de Johns Hopkins estudió la compleja estructura ósea y vascular de la cabeza y el cuello de distintos ejemplares del búho nival, el barrado y el real después de su muerte por causas naturales. Las aves fueron meticulosamente disecadas, dibujadas y escaneadas para permitir un análisis detallado.
El hallazgo más sorprendente se produjo cuando los investigadores inyectaron un tinte en las arterias imitando el flujo sanguíneo y giraron manualmente la cabeza de los animales. Los vasos sanguíneos en la base de la cabeza, justo debajo del hueso de la mandíbula, se hicieron cada vez más y más grandes, a medida que se introducía el colorante. Esto contrasta fuertemente con la capacidad anatómica humana, cuyas arterias tienden a ser más pequeñas y más pequeñas, y no se inflan como un globo cuando se ramifican.
Los investigadores dicen que los depósitos sanguíneos contráctiles permiten a la sangre del búho satisfacer las necesidades energéticas de sus grandes ojos y cerebro, mientras el animal gira la cabeza. La red de soporte vascular, con sus interconexiones y adaptaciones, ayuda a minimizar cualquier interrupción en el flujo sanguíneo.

Débil cuello humano

«Los resultados del estudio muestran las adaptaciones morfológicas necesarias para manejar estos giros de cabeza y por qué los humanos son tan vulnerables a sufrir lesiones en terapias quiroprácticas», dice Gailloud. Las manipulaciones extremas de la cabeza humana son realmente peligrosas porque carecemos de muchos de estos rasgos protectores de los vasos sanguíneos que se observan en los búhos.

Cómo los búhos pueden girar la cabeza hasta 270º sin troncharla
U. JOHNS HOPKINS
Ilustración de las arterias cervical y cefálica del búho

La primera variación anatómica fue descubierta en el cuello búho, donde una de las principales arterias que alimentan el cerebro pasa a través de unos orificios en las vértebras. Las cavidades huecas eran diez veces más anchas que la arteria vertebral que la atravesaba. Este espacio extra crea un conjunto de bolsas de aire de amortiguación que permiten a la arteria moverse cuando el búho retuerce el cuello. La adaptación se encuentra en doce de las catorce vértebras cervicales en el cuello del búho. Sin embargo, en los humanos la arteria vertebral abraza las cavidades huecas en el cuello.
Además, entre otros hallazgos, los científicos encontraron pequeñas conexiones entre los vasos de las arterias carótida y vertebral que permiten que la sangre se intercambie entre los dos vasos sanguíneos. Esto permite al flujo de sangre llegar al cerebro sin interrupciones, incluso si una ruta está bloqueada durante una rotación extrema del cuello.
Los investigadores planean ahora examinar la anatomía del halcón para ver si otras especies de aves poseen las mismas características adaptativas para rotar la cabeza.

Equipo dominicano de pelota parte a México.

ESCOGIDO RUBO A MEXICO WEJCFNJL,
Partió la tarde de este jueves hacia la ciudad Hermosillo, en México el equipo dominicano que jugará en la Serie del Caribe. Los Leones del Escogido fue la escuadra ganadora del Torneo de Béisbol Invernal.

El avión partió por el aeropuerto Internacional de las Américas (Aila) pasadas las 2:30 de la tarde. Estaba pautado para las 2:00 de la tarde.

Apple confirma un iPad de cuarta generación con 128 GB.

APPLE JSNJK
Tan solo un día después de que se disparasen los rumores, Apple ha confirmado un nuevo modelo de su iPad de cuarta generación (el anunciado en octubre de 2012), que contará con 128 GB de capacidad. El nuevo modelo se podrá adquirir en versión solo Wi-Fi o Wi-Fi yposibilidades de conexión móvil desde 799 euros.

Los rumores de los últimos días se confirman y Apple ha decidido ampliar su oferta de iPad. La compañía, que sorprendió a finales de 2012 anunciando una cuarta generación de su iPad de 9,7 pulgadas, sigue intentando mejorar su catálogo, en esta ocasión apostando por ampliar la capacidad de almacenamiento de su «tablet».
El objetivo seguir creciendo y aumentando las ventas de iPad, que ya superan los 120 millones de unidades en todo el mundo. El nuevo modelo anunciado por la compañía dobla la capacidad respecto al iPad de cuarta generación que más tenía hasta el momento. De esta forma, los usuarios ya no tendrán que conformarse con 64 GB y podrán adquirir un iPad con 128 GB de capacidad. Se trata de un aumento considerable, que según la compañía los usuarios podrán aprovechar para disponer de más música y vídeos en su dispositivo.
En cuanto al resto de especificaciones, Apple ha mantenido las características anunciadas en su cuarta generación de iPad. Se trata de una pantalla Retina de 9,7 pulgadas, un procesador A6X, cámara FaceTime HH e iOS 6.1. Con estas características y la nueva opción de almacenamiento, Apple confía en que su iPad siga triunfando. «Con el doble de capacidad y la inigualable selección de 300.000 apps diseñadas a medida para el iPad, empresas, educadores y artistas tienen incluso más razones para usar el iPad para cualquier necesidad profesional o personal», ha explicado el vicepresidente sénior de marketing mundial de Apple, Philip Schiller.
Lo cierto es que la compañía ha pensado específicamente en los usuarios que utilizan su iPad para trabajar o aprender a la hora de ampliar su capacidad. «El iPad está revolucionando la forma de trabajar en prácticamente todas las empresas de la lista Fortune 500, y más del 85 por ciento de las empresas Global 500 lo ha implantado o lo está probando actualmente. Los profesionales tienen que trabajar con archivos de gran tamaño, como proyectos CAD en 3D, radiografías, clips para editar, pistas de música, planos, vídeos de formación o manuales de mantenimiento. Ahora estos clientes disponen de más opciones de almacenamiento para el iPad», han añadido desde la compañía.
En cuanto al precio y la disponibilidad, Apple ha explicado que el nuevo modelo de iPad de cuarta generación con 128 GB de capacidad saldrá a la venta el próximo martes 5 de febrero, en modelos blanco y negro. El precio recomendado para el dispositivo Wi-Fi es de 799 euros, mientras que la opción con Wi-Fi y conexión móvil tiene un precio recomendado de 929 euros.

Ibarra : Ataques de Hugo Tolentino Dipp se deben a resistencia ante el relevo generacional.

IBARRA SALIM JCNKM
El director Legal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Salim Ibarra, declaró hoy que la propuesta de Hugo Tolentino Dipp de que Miguel Vargas renuncie a sus derechos políticos y ciudadanos, responde a la concepción de un pequeño que tienen décadas, acaparando los cargos públicos del partido y se resisten al relevo generacional en el liderazgo de su presidente.

Ibarra, a través de una nota de prensa, dijo que si bien ese pequeño grupo de personalidades ha hecho aportes al partido y al país, “que siempre les hemos reconocido”, no es menos cierto que por más de 50 años han disfrutado de todo tipo de ventajas, muchas veces sin ganarlas en un trabajo sostenido en favor del PRD y sus bases, y sin someterse al escrutinio democrático de una elección, como es el caso de Tolentino.
Agregó que en el PRD es conocida la alianza en ocasiones encubierta, y a veces abierta de ese grupo con el pasado candidato presidencial que respondiendo a los apetitos de su ambición desmedida, mancilló el legado democrático y anticontinuista de José Francisco Peña Gómez.
“A propósito de los principios democráticos que enarbola el doctor Tolentino, nadie puede olvidar que ese mismo grupo de interminable data, gratificado posteriormente como asesores del pasado candidato presidencial, materializó la maniobra con que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) impuso el candidato perredeísta a las pasadas elecciones,” dijo Ibarra.
Puntualizó que fue ese equipo que representa el doctor  Tolentino, actuando como principales directivos de la Comisión Organizadora de la Convención del 6 de marzo de 2011, el que violó la disposición de impedir el sufragio de militantes peledeístas y reformistas.
También, señaló Ibarra, el mismo que extendió ilegalmente el plazo de votación; validó un acta para mal cubrir esa transgresión; rechazaron sumariamente la solicitud de revisión de las irregularidades del proceso; proclamaron de forma irregular un nominado; y desaparecieron el padrón de concurrentes de esa elección con el propósito de ocultar las pruebas de sus imperdonables acciones en ese proceso.

La UERS y Otras Instituciones inauguran Micro Central Hidroeléctrica La Bocaina, San José de Ocoa



La Bocaina, San José de Ocoa.- La comunidad La Bocaina celebró con júbilo la llegada de la luz y sus más de doscientos habitantes disponen de energía limpia 24 horas con la entrada en servicio de una micro central hidroeléctrica que genera 10 kilowatts.













La hidroeléctrica que se alimenta del Arroyo Manteca, es fruto del esfuerzo del Programa de Pequeños Subsidios (PPS- PNUD), la Unión Europea, la Dirección General de Cooperación Multilateral, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Centro para la Educación y Acción Ecológica Naturaleza, la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), la Asociación para el Desarrollo de La Bocaína, Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa y la comunidad.









Para la directora general de la UERS, licenciada Thelma Eusebio de López, el mayor compromiso del gobierno del presidente Danilo Medina es combatir la pobreza, “y en la UERS es lo que hacemos cada vez que llevamos energía eléctrica a las comunidades”, subrayó.
 
Asimismo destacó que la UERS es incansable en su rol de  participar en proyectos conjuntos e individuales “para eliminar las limitaciones de las poblaciones que provienen de la falta de acceso a la electricidad, para promover un desarrollo integral, en lo social, económico y ambientalmente sostenible, como esta obra que hoy inauguramos”.
 

Los beneficiarios de La Bocaina, comunidad productora en gran escala de café, naranjas y guineos, entre otros productos, se comprometieron ante los representantes de las entidades que aportaron para la construcción de la obra,  a sacar el mayor  provecho del bien para incentivar  micro empresas,  docencia  en horarios nocturnos, incluidas las del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, ampliamente apoyado por la UERS

Procurador anuncia política de seguridad.

brito jen fioekln
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, anunció que la nueva política de seguridad ciudadana que implementará el Gobierno se concentrará en la prevención del crimen, efectividad de la persecución penal, reforma policial y fortalecimiento del sistema penitenciario.

Dijo que en los próximos días el presidente de la República, Danilo Medina, dará a conocer los planes concretos que se llevarán a cabo en torno a la seguridad ciudadana y en materia criminal, para garantizar la convivencia y la paz social.
El procurador explicó que se trabaja en la rearticulación del sistema preventivo, con la presencia de los organismos de seguridad del Estado en los escenarios de violencia, el  acceso rápido del ciudadano a denunciar y obtener respuestas efectivas.
Domínguez Brito habló al abordar la seguridad en República Dominicana ante ejecutivos y representantes de empresas estadounidenses que operan en el país.
Prevención.  El funcionario calificó la  prevención como un eje básico para combatir la criminalidad,  el cual dijo se ubica dentro del programa “Vivir Tranquilo”, anunciado por el presidente Medina en su discurso de toma de posesión.
También incluyó en la prevención del crimen las jornadas extendidas de educación, por lo que consideró que deben iniciar en los barrios con mayor índice de violencia. De igual forma, el porte y tenencia de armas de fuego.  Dijo que su deseo es que se prohíban en su  totalidad  y que solo la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y demás organismos de seguridad del Estado puedan poseerlas, “pero solo en el ejercicio de sus funciones”.
Persecución.  En torno a la efectividad de la persecución, destacó que se debe fortalecer la profesionalidad de quienes intervienen en la investigación, mejorando el sistema de justicia.
Reforma policial.  En materia de reforma policial, explicó que para ser exitoso en la prevención y persecución del crimen se requiere de una Policía de investigación eficaz, profesionalizada, con una cultura de ética y sin corrupción, con la implementación de nuevos procedimientos en recursos humanos y administrativos.
Sistema penitenciario.  Dijo que se trabaja para integrar a los demás centros de reclusión en el nuevo modelo de gestión penitenciaria, destacando que en los últimos ocho años ha experimentado un avance significativo.
Apuntó que el sistema busca la  rehabilitación de los internos, dentro de un proceso integral con respeto a su dignidad.
Zoom
“Regalitos”

En su discurso, el procurador criticó que miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional regalen armas de fuego a políticos y empresarios, con el objetivo de congraciarse con ellos y obtener protección y favores a cambio.
Larga data
Dijo que la “política clientelista” de regalo de armas funciona en el país desde hace 20 o 30 años, a pesar de sus peligros. Puntualizó que además de pistolas, en los regalos se entregan ametralladoras y armas de guerra.
Una explicación
A su entender, eso explica las armas de alto calibre que aparecen en enfrentamientos políticos, como el ocurrido el domingo en la Casa Nacional del PRD.

ADP rechaza propuesta de aumento salarial del Gobierno.

adp ndkj
La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) rechazó este jueves la propuesta de aumento salarial que recibió del Ministerio de Educación y ratificó su petición de que el salario de los maestros  públicos sea aumentado a 30,000 pesos mensuales. Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que Educación  ofreció al gremio un incremento salarial de entre RD$1,300 y RD$4,200 mensuales y que esas cifras no satisfacen las expectativas del sector magisterial, en momentos en que el costo de  la canasta familiar aumenta constantemente.

“Mantenemos la posición de exigir 30,000 pesos mensuales de salarios para los educadores públicos”, sostuvo el dirigente magisterial, en entrevista telefónica.
“Enviamos  una comunicación al presidente Danilo Medina solicitándole que reciba al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP y  esperamos ser recibido para discutir directamente con él ese y otros temas de interés del sindicato para una educación  de calidad”,  dijo. Hidalgo pidió a los maestros que se mantengan unidos y atentos a las orientaciones del Comité Ejecutivo del sindicato en el proceso de negociación con las autoridades educativas.
El Ministerio de Educación  entregó ayer a la ADP el borrador de un pacto que será suscrito entre ambas instituciones, que  establece un aumento de 15% al salario base de los maestros, el pago de incentivos a los docentes que aún no lo reciben y estímulos que contribuyen a mejorar  su desempeño.
Ese acuerdo se extendería hasta el 2016. Incluye, además, la demanda de que los educadores cumplan el calendario escolar, el horario de las reuniones del sindicato  y la forma en que éste reclama sus reivindicaciones.
El documento fue entregado por la ministra de Educación, Josefina Pimentel, al presidente de la ADP, al concluir una reunión en la sede del Ministerio.
La reunión se produjo  luego que la ADP emplazara a las autoridades a discutir un pliego de reivindicaciones, que incluye incrementar los salarios de sus miembros a RD$30,000 mensuales.
En la actualidad, los educadores del Estado ganan un sueldo base de RD$8,972.63, salario que se ve disminuido con los descuentos  de la Cooperativa de Maestros, el Seguro Médico para Maestros, el Plan de Pensiones y Jubilaciones y otros conceptos.
La dirección del gremio magisterial se reunirá este jueves para discutir las medidas que tomará en la continuación del plan de lucha por el incremento salarial. “Esa propuesta salarial es  insuficiente para que profesores puedan cubrir las tres comidas y atender otras necesidades”, dijo Hidalgo.
Los maestros argumentan que la partida para la educación preuniversitaria fue incrementada a RD$99,400 millones en el Presupuesto Nacional, un 4 por ciento del producto interno bruto.
Un Apunte
El salario y sus descuentos
Los  educadores del Estado ganan un sueldo base de RD$8,972.63 por tanda, de este le descuentan partidas por ser miembros de la Cooperativa de Maestros, por el Seguro Médico para Maestros y el plan de jubilación.
La propuesta de Educación incluye  pagar los incentivos por titulación, años en servicio y desempeño a  los profesores del sistema educativo que lo han estado demandando, porque cumplen con estos requisitos.

Presidente Medina felicita vía Twitter a los jóvenes en el Día Nacional de la Juventud.

danilo m
SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina felicitó a los jóvenes este 31 de enero, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Juventud, ocasión en la que utilizó su cuenta de la red social Twitter @DaniloMedina para expresar que “Una de las ventajas de mi edad es poder decir `yo también fui joven´.

 En el #DíaNacionalDeLaJuventud los felicito y les animo”. Indica que la política le ha permitido conocer a jóvenes de todo el país y les deja saber que “conoce sus necesidades y que las mismas no les son indiferentes.


“Me llena de alegría ver a jóvenes ingenieros recibir cheques para construir aulas. Aprovechando las oportunidades gracias a la transparencia” resalta el Mandatario en otro de sus tuits, al recordar que muchos jóvenes han sido seleccionados en el sorteo de obras escolares.
“Conozco sus frustraciones, sé de su desconfianza en la política. Pero pese a eso les hago un llamado: no se queden al margen. ¡Intégrense!”, invita Medina a la juventud dominicana en uno de sus tantos mensajes emitidos en Twitter en esta fecha que celebra a los jóvenes.
Asimismo, los invita a convertirse en generadores de cambio, recordándoles que el país “necesita agua limpia”.
“RD necesita jóvenes dispuestos a hacer lo que nunca se ha hecho”, finaliza el mandatario sus comentarios destinados a la juventud dominicana en su día.

Matan otro supuesto narcotraficante en barrio “El Pentágono” de Herrera.

PISTOLA TIRANDO
SANTO DOMINGO OESTE.- El sector “El Pentágono”, de Herrera, volvió a ser anoche escenario de enfrentamientos entre bandas vinculadas al narcotráfico que cobraron la vida de un joven, sindicado como el principal cabecilla del negocio en la zona.

La muerte de “Samuelito”, como se le conocía en el barrio, vuelve a poner sobre la mesa las exigencias de los residentes en este sector, donde el pasado 2 de enero tres jóvenes murieron en un hecho ligado al control de un punto de venta de drogas. De estas muertes se responsabilizó a Junio Javier Minaya Germán, alias Gilbert, quien posteriormente fue asesinado por agentes policiales, durante un supuesto intercambio de disparos.
La versión policial da cuenta de que el cadáver de “Samuelito” presenta entre ocho y nueve disparos y según los vecinos fue asesinado por la banda de Gilbert, en un hecho ocurrido alrededor de la 1:00 de la mañana.
Piden protección
Los  residentes de “El Pentágono” se sienten desprotegidos y reiteran la necesidad de tener un cuartel policial en la zona “porque el más cercano está a 10 kilómetros”. Para llamar la atención de las autoridades quemarán gomas en la mañana de hoy.
“Estamos cansados de las promesas del jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, quien varias veces nos ha prometido un cuartel. Estamos atemorizados por la delincuencia y los puntos de drogas que hay aquí en complicidad con los policías”, dijo un residente en la zona que rehusó identificarse.
Además, piden la construcción de una cancha deportiva porque los jóvenes no tienen la posibilidad de desarrollarse. Dicen que el Ministerio de Deportes también los ha abandonado.

DNCD captura 4 narcos y ocupa 25 paquetes coca en Miches, pero lanzan carga al mar.


MICHES.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ocuparon ayer tarde 25 paquetes de cocaína de un gran alijo que sería llevado a Puerto Rico en una embarcación tripulada por cuatro hombres que fueron capturados, pero lograron lanzar al mar casi la totalidad del estupefaciente envasado en sacos de polipropileno. 

Los detenidos son los reincidentes Rafael Romero Romero, apodado Faelo; José Antonio Villa Mercedes, Manuel Emilio Zorrilla Romero y José Mercedes Amparo, todos interceptados a bordo de una embarcación cuando se desplazaban por el litoral próximo a Punta Esmeralda, con destino a Puerto Rico, logrando las autoridades abortar la operación. Son parte de una gran estructura que traslada droga la vecina isla.

Oficiales de la DNCD, auxiliados por la DEA, daban seguimiento a las actividades desarrolladas por esos individuos y tras determinar que estos que saldrían a Puerto Rico con una indeterminada cantidad de sacos llenos de paquetes de cocaína fue montada la operación para ocupar la droga. Sin embargo, al percatarse los ahora imputados de que eran seguidos por una lancha rápida y un helicóptero decidieron lanzar la droga al agua.

“Al esta gente darse cuenta de que eran perseguidos trataron de deshacerse de la droga, como en efecto hicieron con una buena parte de esta lanzándola al mar, ahora la DNCD y la Marina procuran recuperarla desde el fondo”, dijo desde Santo Domingo el vocero antidrogas, Roberto Labran, en una declaración emitida a nombre del mayor general Rolando Rosado Mateo, jefe de esa agencia.

Se trató de una operación conjunta entre la DNCD y la DEA, entidad estadounidense que actúa como asesora de su contraparte dominicana. Por la DNCD coordinó las acciones el director del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), general Valentín Rosado Vicioso, asistido por otros oficiales superiores que dirigen unidades especiales tácticas de la entidad antinarcóticos.

Un fiscal de Miches estuvo junto a los oficiales encabezados por Rosado Vicioso para levantar las actas de arresto y decomiso de la droga. Los cuatro hombres fueron trasladados a la sede de la DNCD, en Santo Domingo, para ser interrogados, pero en el plazo legal será remitidos por ante el Ministerio p၃blico en El Seibo  para que sean sometidos a la justicia agregó Lebrón un comunicado de prensa.

Los tripulantes de la embarcación de nombre “Socio” y Matrícula SP-S108-1380LR son expertos transportadores de droga a Puerto Rico y una muestra de eso es que en julio de 2011 fueron detenidos en la misma zona por la DNCD cuando también echaron al agua un cargamento probablemente similar a este último. Se estima que llevaban no menos de 150 paquetes, de acuerdo al estimado de los investigadores.

En esta oportunidad lanzaron la droga en las coordenadas N19´0307.7 Y w068´5544.0.Por eso buzos de la Unidad de Reacción Táctica (URT) se han sumergido en diferentes oportunidades para tratar de recoger los sacos con la droga en el fondo del mar. Los 245 paquetes fueron llevados al laboratorio forense para entregarlos a la Procuraduría General de la República para el análisis y posterior incineración.-

Expresidente Fernández se reúne con Raúl Castro.

LEONEL Y RAUL CASTRO
LA HABANA, Cuba.- El expresidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, se reunió con el gobernante de Cuba, Raúl Castro Ruz, con quien conversó sobre diferentes temas, entre ellos el relacionado con el rol que Cuba puede desempeñar como presidenta temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Fernández, quien además es presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), también sostuvo un encuentro con el canciller de Venezuela, Elías Jaua, quien está de visita en La Habana dándole seguimiento a la evolución de la salud del presidente de su país, Hugo  Chávez.

Ambos encuentros se produjeron antes de que Fernández emprendiera el viaje de regreso a República Dominicana, tras participar en la Tercera Conferencia por el “Equilibrio del Mundo”, que concluyó este miércoles en la capital cubana y que reunió a representantes de más de medio centenar de países de América, Europa y Asia.
Fernández y Raúl Castro abordaron temas que tienen que ver con la integración latinoamericana, específicamente con la prioridad de la formulación de una política exterior que sea representativa de toda la región.
En términos concretos, ambos estadistas trataron de ver cómo Cuba puede hacer una presidencia activa y dinámica de la CELAC, en el periodo que le corresponde encabezar ese organismo regional de reciente creación.
El ex presidente dominicano y el gobernante cubano coincidieron en cuanto a la importancia del rol que CELAC puede desempeñar en posicionar a América Latina con respecto a los temas globales.
La reunión cordial entre ambos líderes, que se prolongó por unos 40 minutos, se llevó a cabo en la sede del Palacio de Convenciones de la Habana, donde se desarrolló esta semana la Tercera Conferencia por el Equilibrio del Mundo.
La escogencia de Cuba como presidenta temporal de la CELAC se produjo en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de Latinoamérica y la Unión Europea celebrada la semana pasada en Santiago de Chile.
Con el canciller venezolano
En tanto que con el canciller venezolano, Elías Jaua, el ex presidente Fernández conversó sobre diversos temas de actualidad internacional, entre ellos el estado de salud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Durante el encuentro, el funcionario venezolano aseguró  a Fernández que el mandatario de Venezuela experimenta un satisfactorio proceso de mejoría y franca recuperación, a tal punto que despacha sobre temas de gobierno y toma decisiones con los funcionarios que le visitan.
Fernández aprovechó el encuentro para expresar su deseo de una pronta mejoría en de salud a su amigo Hugo Chávez, quien lleva varias semanas en tratamiento médico postoperatorio en esta ciudad de La Habana.

Niño de cuatro años está en coma por rabia.

NINO JUGANDO
San Cristobal  Un menor de cuatro años de edad está grave tras contraer rabia humana cuando fue mordido por un perro en la cara.

Domingo Hernández permanece en estado crítico debido a que los síntomas clínicos de la enfermedad están en estado avanzado, de acuerdo al diagnóstico ofrecido por la subdirectora del hospital Robert Reid Cabral, Rosa Nieves Paulino, donde está interno el infante.
El menor presenta un coma inducido y está en la sala de Cuidados Intensivos desde hace más de una semana. “Ese coma inducido puede prolongar la vida”, señaló Paulino. Sin embargo, dijo que el estado clínico del niño es muy desfavorable.
En octubre del año pasado, una niña murió también por la misma enfermedad. Estos dos casos se registraron en San Cristóbal.

Luis Enrique celebra sus 25 años de carrera.

luis enrique ncodlnjk.
RALEYGH, EE.UU..- Luis Enrique celebrará por todo lo alto sus 25 años de carrera musical haciendo lo que más le gusta: compartir con su público las canciones que lo llevaron a convertirse en uno de los artistas más reconocidos y queridos de la salsa.

La celebración del cantante nicaragüense comenzará el 16 de febrero en Miami, donde dará inicio a la gira “Soy y seré”, con la que recorrerá seis ciudades de Estados Unidos.
“Estaremos entregando un poco del repertorio que he venido presentando en los conciertos del año pasado, un poquito de mi trayectoria, de mi más reciente disco `Soy y seré’ y `Ciclos”’, dijo el cantante a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Miami.
“Estoy muy contento porque además (en Miami) estaré acompañado por grandes amigos como Gianmarco y (el grupo) Guaco para tener una maravillosa fiesta llena de música y de buena vibra”. Además de su recorrido por territorio estadounidense, el salsero lanzará el video de “Descontrólame”, una de las canciones más bailables de “Soy y seré”.
El video se realizó en Cuba bajo la dirección del director Alejandro Pérez y presenta, según el cantante, una propuesta totalmente fresca y diferente. “La verdad es que cuando el público lo vea quedará maravillado de la calidad y de la creatividad que se le ha depositado a esa historia”, dijo el Luis Enrique.
Pero la culminación de esta celebración por sus 25 años en la música culminará con la grabación de un DVD el próximo noviembre en la capital nicaragüense de Managua, durante un concierto en el cual recordará toda su historia musical.
“Van a haber unas sorpresas, muchos invitados, toda la gente que ha tenido que ver conmigo y que ha ayudado a construir mi carrera durante estos 25 años”, adelantó el artista, quien acaba de cumplir 50 años de edad.
Para esta producción, Luis Enrique está preparando también un detrás de cámaras en el que hablará de su vida e irá mostrando diferentes aspectos importantes de su país, de “una manera que la gente no la ha visto jamás”.
Laureado con tres Latin Grammy y un Grammy, entre otros reconocimientos, Luis Enrique considera que el premio más importante que ha recibido en su carrera fue el Latin Grammy al mejor álbum de salsa por “Soy y seré” el pasado noviembre.
“Sin lugar a duda para mí es uno de los más importantes porque `Soy y seré’ lo hemos venido trabajando independientemente y es gracias al apoyo y al trabajo que hemos hecho con mi equipo, que lo hemos llevado hasta donde habíamos pensado que podíamos llevarlo”, dijo.
“Me disfruté mucho el hecho de que todo ese es fuerzo de tanta gente también se viera premiado con un Grammy”. Luis Enrique, quien llegó a temprana edad a Estados Unidos y pasó los primeros años in documentos legales para residir en el país, celebró el reciente anunció de un proyecto de reforma migratoria y el espaldarazo que le dio a esta iniciativa el presidente Barack Obama.
“En el caso de que se apruebe la reforma migratoria y si es que se da tal cual lo ha manifestado el presidente, mucho hispanos que vienen luchando contra todo tipo de discriminación podrán tener un futuro un poco mejor para ellos y sus hijos”, dijo el artista.
Su gira de aniversario, que incluye paradas en Los Angeles, San Diego, San Francisco, Houston y Dallas, lo llevará también a escenarios de Europa y Asia más adelante este año.

Protestas por accidentes deja cinco heridos en Monte Plata.

ACCIDENTE MUERTE JLDFNCVODILK
MONTE PLATA.- Cinco personas resultaron heridas este jueves durante una protesta en la comunidad de La Luisa Blanca en Monte Plata, por los constantes accidentes que ocurren la zona.

Uno de los heridos, Yensy Manuel Reyes, de 18 años, recibió tres disparos en una pierna, los cuales le propinó un oficial de la policía, identificado solo como el teniente Beltrán.
Según los manifestantes, el objetivo de la aglomeración era llamar la atención de las autoridades sobre el problema que los aqueja y pedir la construcción de “policías acostados” en las vías aledañas.